R-DCA-177-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa San José, a las diez horas del tres de diciembre del dos mil diez.----------------------
Recurso de objeción interpuesto por Consorcio de Información y Seguridad
Sociedad Anónima en contra del cartel, de la Licitación Pública 2010LN-000016-PRI promovida
por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la “Contratación de servicios
de vigilancia para la Región Chorotega”.-----------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La empresa Consorcio de Información y Seguridad
Sociedad Anónima interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública
2010LN-000016-PRI.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con treinta minutos del veintidós de
noviembre de dos mil diez, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que
se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ----------
III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante escrito fechado
veinticinco de noviembre del dos mil diez.---------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como
el remedio para remover obstáculos que se estiman injustificados, arbitrarios o contrarios a normas
o principios propios de la contratación administrativa. Este recurso demanda que el inconforme
señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir,
debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula se objeta. 1) Sobre multas.-
El objetante: Manifiesta que en las páginas 9 y 10 del cartel se establecen una serie de multas por
incumplimientos. Se objeta específicamente el pun ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-176-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del tres de diciembre de dos mil diez. ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Auto Star Vehículos, S.A., en contra del acto de adjudicación de
la licitación pública No. 2010LN-000009-78300 –partidas 5 y 6-, promovida por el Ministerio de
Justicia, para la compra de vehículos y motocicletas para la Dirección General de Adaptación Social,
acto recaído a favor de la empresa Partes de Camión, S. A.-----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Auto Star Vehículos S. A., presentó su recurso, particularmente contra las líneas 5
y 6, toda vez que considera que la firma adjudicataria incumplió dos requisitos de admisibilidad
establecidos en el pliego de condiciones. De esta forma, manifiesta que los vehículos ofertados por
Partes de Camión S. A. no tienen la transmisión sincronizada de 10 velocidades y una de las ventanas
no es eléctrica. Señala que ante tales incumplimientos, esa plica debe ser descalificada, y dado que su
oferta cumple con los requerimientos cartelarios resultaría readjudicataria.-----------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del diez de setiembre del dos mil diez, esta División
confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria por el plazo improrrogable de diez
días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo,
mediante escritos agregados al expediente.-------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas con cincuenta minutos del primero de octubre del dos mil diez,
se confirió audiencia especial a la empresa recurrente, por el plazo improrrogable de cinco días
hábiles para que se refiriera a las manifestaciones que en relación con su oferta realizar ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar, Estudio de admisibilidad de ofertas, Legitimación para apelar, Fundamentación del recurso de apelación, Estudio de admisibilidad de ofertas, Concepto de cartel
R-DCA-173-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de diciembre de dos mil diez. --------------------
Recurso de apelación interpuesto por Desa Café Sociedad Anónima en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000013-01, promovida por el Consejo Nacional
de Producción (CNP) para “Compra e instalación de Máquinas Cribadoras Ventiladoras para
semillas de granos”, acto recaído a favor de la empresa Enhmed S. A. por un monto de
$161.253.40.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que Desa Café Sociedad Anónima presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General
el veintidós de noviembre de dos mil diez. ---------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con veinte minutos del veintitrés de noviembre dos mil
diez, se solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. ------------------------------
III.-Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Consejo Nacional de Producción promovió la Licitación Abreviada
2010LA-000013-01, para la “Compra e instalación de Máquinas Cribadoras Ventiladoras para
semillas de granos (Ve folios 037 y siguientes del expediente administrativo) 2) Que participaron
las firmas Vélez Hermanos S. A., Desa Café S. A. y Enhamed S. A. (Ver folios 186-187 del
expediente administrativo) 3) Que mediante oficio APROV#1339-2010 dirigido a Desa Café S. A,
el quince de noviembre de dos mil diez, se comunica el acto de adjudicación. (Ver folios 283, 287
y 288 del expediente administrativo). 4) Que el oficio APROV#1339-2010 de 12 de novie ...
Fecha publicación: 07/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11929
03 de diciembre de 2010
DJ-4061-2010
Licenciado
Luis Abarca Moraga
Coordinador Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la
Municipalidad de Alajuela.
Damos respuesta a sus oficios Nos. MA-PRH-2075-2010 y MA-PRH-2058-2010 del 9 y 8
de noviembre de 2010, ambos recibidos el 09 de noviembre del 2010, complementados con los
oficios Nos. MA-PRH-2092-2010 y DR-2376-SM-10 de 11 y 25 de noviembre de 2010, recibidos
respectivamente el 11 y 26 de noviembre del mismo año, mediante los cuales solicita la aprobación
del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor interno de la
Municipalidad de Alajuela, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los
requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en
dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ,
publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma,
emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28
de 10 de febrero de 2010.
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis
se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por la Municipalidad
de Alajuela, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito
de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo
que ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
R-DCA-171-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las once horas del primero de diciembre de dos mil diez. --------------------------------------
Recurso de objeción presentado por FESA Formas Eficientes S.A., en contra de la Modificación
No. 1 al cartel de la Licitación Pública 2010LN-000017-01, (publicación hecha en La Gaceta No.
221 del 15 de noviembre de 2010), promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, cuyo objeto es
la contratación del servicio integral de producción y suministro de todos los formularios, útiles y
materiales de oficina que requiere el Banco para atender su actividad ordinaria..------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas FESA Formas Eficientes S.A., Formularios Standard presentó
recurso de objeción en contra de la Modificación No. 1 al cartel de la Licitación Pública 2010LN-
000017-01, a partir de lo cual se concedió audiencia especial a la Administración, mediante auto de
las doce horas del dieciocho de noviembre de dos mil diez, a fin de que se refiriera por escrito a los
argumentos del objetante y se remitiera una copia del respectivo cartel. ----------------------------------
II. POR CUANTO: El Banco Nacional de Costa Rica atendió la audiencia dada, presentando ante
este órgano contralor su respuesta, documento al cual se le asignó el número de ingreso 22867. -----
IV. SOBRE EL FONDO: A) RECURSO PRESENTADO POR FESA FORMAS
EFICIENTES S.A. 1) Experiencia: Cuestiona el objetante la adición del inciso G realizado al
punto 4 – Cartas de Referencia, del Apartado V del cartel, Criterios de Evaluación, respecto a los
requisitos establecidos que deben reunir las cartas de referencia, el cual dice: “Acreditar la
experiencia en un mínimo de 15 dependencias u oficinas distribuidas dentro o fuera del país y que
asciende a una suma de 15 millones”. Por su parte el objetante señala que mediante la introducción
de este texto, se realiza una impor ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: RECURSOS DE APELACIÓN INTERPUESTOS POR LOS SEÑORES BERNAL CASTRO GUTIÉRREZ EN CONTRA DE LA ADJUDICACIÓN DE LA LÍNEA 19 ADJUDICADA A FRANCISCO CHINCHILLA NAVARRO Y MAXIMILIANO VÍQUEZ ROJAS, RAFAEL ALBERTO ORTIZ MOLINA EN CONTRA DE LA ADJUDICACIÓN DE LA LÍNEA 15 ADJUDICADA A LUIS CHEN MOK Y LIGIA MARÍA AGUIAR ARIAS, MARCO ANTONIO JIMÉNEZ CARMIOL, HERNÁN VEGA MIRANDA, EDGAR CHAMBERLAIN TREJOS, GERARDO JOSÉ ECHEVERRÍA HERNÁNDEZ, JOSÉ ANTONIO GÓMEZ CORTÉS REPRESENTADO POR EL LIC. ALONSO NÚÑEZ QUESADA, LUIS SOLÓRZANO MURILLO, JOSÉ MIGUEL FONSECA SABORÍO, JORGE ISAAC ORTIZ ÁLVAREZ, MANUEL BOLAÑOS MORALES, RICARDO DANIEL GONZÁLEZ VARGAS, EDGAR ARROYO CORDERO Y LINDY VIVIANA ACUÑA BENAVIDES CONTRA LA ADJUDICACIÓN DE LA LÍNEA 1 ADJUDICADA A LOS NOTARIOS RODRIGO VARGAS ULATE Y OTROS, DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2007LN-004826-01, PROMOVIDA POR EL BANCO DE COSTA RICA, PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE NOTARIOS EXTERNOS PARA LAS OFICINAS DE DICHA ENTIDAD BANCARIA, POR UN MONTO INESTIMABLE
R-DCA-178-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del tres de diciembre del dos mil diez. -------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por los señores Bernal Castro Gutiérrez en contra de la adjudicación
de la línea 19 adjudicada a Francisco Chinchilla Navarro y Maximiliano Víquez Rojas, Rafael Alberto
Ortiz Molina en contra de la adjudicación de la línea 15 adjudicada a Luis Chen Mok y Ligia María
Aguiar Arias, Marco Antonio Jiménez Carmiol, Hernán Vega Miranda, Edgar Chamberlain Trejos,
Gerardo José Echeverría Hernández, José Antonio Gómez Cortés representado por el Lic. Alonso Núñez
Quesada, Luis Solórzano Murillo, José Miguel Fonseca Saborío, Jorge Isaac Ortiz Álvarez, Manuel
Bolaños Morales, Ricardo Daniel González Vargas, Edgar Arroyo Cordero y Lindy Viviana Acuña
Benavides contra la adjudicación de la línea 1 adjudicada a los notarios Rodrigo Vargas Ulate y otros, de
la Licitación Pública 2007LN-004826-01, promovida por el Banco de Costa Rica, para la contratación
de servicios profesionales de notarios externos para las oficinas de dicha entidad bancaria, por un monto
inestimable. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que los recurrentes presentaron recursos de apelación contra los citados actos de readjudicación
mediante escritos que corren agregados a folios 001 a 065 alegando lo siguiente: 1- Bernal Castro
Gutiérrez alega que el Banco debió ratificar su nombramiento en la segunda o tercera oportunidad y no lo
hizo, efectuando un tercer sorteo en su perjuicio ya que no resultó favorecido con la plaza. Por lo que
solicita se revoque el acto y se le readjudique una de las plazas. 2- Rafael Alberto Ortiz Molina alega
que la oferta del Notario adjudicatario es nula ya que declaró no deber impuestos ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-179-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del tres de diciembre de dos mil diez. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Presbere S. A., en contra del la
declaratoria de infructuosidad de la Licitación Abreviada 2010LA-000023-01, promovida por
la Municipalidad de Alajuela, para la “Construcción Calle Licenciados y Profesores, Distrito
Desamparados.”-----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Constructora Presbere S. A., presenta recurso de apelación en contra de la
declaratoria de infrutuosidad de la referida licitación, puesto que en el cuadro de cantidades de
su oferta cotizó 12 mm en vez de 12,5 mm por un error de digitación. Debiendo quedar claro
que donde dice “12 mm” debe leerse “12.5 mm.” Aunado a que a su criterio la Municipalidad
considera erróneamente que incumple con la certificación de fuente de materiales a utilizar en la
obra, requerida en la página 6 del pliego de condiciones. Lo cual considera la empresa apelante
no es cierto, porque a folio 60 a 64 de su oferta aportó la información requerida, así como los
informes de laboratorio. --------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que a través del auto de las once horas treinta minutos del doce de octubre de dos mil diez,
se solicitó el expediente de la licitación a la Administración (ver folio 18 a 20 del expediente de
apelación). -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III- Que mediante oficio No. MA-AEX-601-2010 de fecha 13 de octubre de 2010, recibido en
esta Contraloría General el día 14 de octubre la Administración aporta el expediente
administrativo (ver folio 21 del expediente de apelación). ----------------------------------------------
IV.- Que ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Concepto de cartel, Contenido del cartel, Resolución del recurso de apelación, Efectos de la resolución del recurso de apelación, Principios de la contratación administrativa, Resolución del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.11132
11 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1399
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE CCOOTTOO BBRRUUSS
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Se atiende el oficio MCB-UTGVM-621-2010 en el que se manifiesta
la disconformidad con respecto a los cambios que introdujo el
Concejo Municipal de Coto Brus en algunas partidas del
presupuesto que presentó la Junta Vial Cantonal.
Se responde el oficio MCB-UTGVM-621-2010 en el que plantea su disconformidad
con respecto a los cambios que introdujo el Concejo Municipal de Coto Brus en los
montos de algunas partidas del presupuesto que presentó la Junta Vial Cantonal, solicita
criterio sobre el trámite que se debe seguir y adjunta el dictamen Nro. C-131-2010 de la
Procuraduría General de la República.
En primer término, es necesario recordar que la materia consultiva ante el Órgano
Contralor se regula mediante la circular Nro. CO-529 publicada en La Gaceta Nro. 107 del
5 de junio del año 2000 (disponible en la dirección web www.cgr.go.cr), en la que se
establecen los requisitos que se deben cumplir para esos efectos. Entre ellos, se exige: el
criterio de la unidad jurídica; que la consulta sea de la competencia de la Contraloría
General y que no se refiera a situaciones particulares.
En ese sentido, de la gestión que se tramita se identifica que: no se aportó el criterio
legal necesario; que sobre la materia la Procuraduría General de la República ha asumido
la competencia (ver dictamen C-131-2010) y que se trata de una situación particular
referida a si el Concejo Municipal de Coto Brus puede modificar los montos en partidas
del presupuesto que ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12268
13 de diciembre de 2010
DJ-4094 -2010
Licenciado
Geovanny Chinchilla Sánchez
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Se resuelve solicitud de criterio legal, del pronunciamiento del Concejo
Municipal de Flores. .
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-OF-107-10 DEL 11 de noviembre del
2010, así como la ampliación de los hechos oficio número AI-OF-111-10 del 16 de
noviembre del 2010, mediante el cual solicita criterio de esta División con respecto a la
obligación de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Flores de realizar una relación de
hechos, cuando ya la auditoria hizo las recomendaciones del caso, y considera que hacer la
relación de hechos es innecesaria porque el monto es muy bajo, además la Junta Directiva
del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Flores dejó de funcionar el 08 de febrero
del 2010, y el encargado administrativo fue cesado.
I. Motivo de la consulta:
De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la
Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada
en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene
por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este actuar, es fundado en no sustituir a las entidades consultantes en la solución o
respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, el riesgo que genera emitir un
pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
2
Sin embargo, este órgano contralor si puede emiti ...
Fecha publicación: 05/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
DIVISIÓN JURÍDICA
01 de diciembre, 2010
DJ-4046-2010
Licenciada
Amelia Jiménez Rueda
Gerente División
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre gestión planteada por la Federación de
Municipalidades de Heredia
Mediante oficio no. FMH-199-2010 complementado por el oficio no. FMH-245-2010 del
17 de noviembre de 2010 (criterio técnico sobre la razonabilidad y los riesgos asociados a la
falta de auditor interno, el cual les fue requerido expresamente por este despacho), la
Federación de Municipalidades de Heredia solicita que se les exonere del nombramiento del
auditor interno, en razón del número de sus funcionarios y el presupuesto (entidad de menor
tamaño) y con fundamento en las razones que exponen sobre el manejo de los riesgos que se
hará al no contar con esta figura de auditor interno.
Por considerar de suma importancia conocer el criterio de esa División sobre la gestión
planteada por la Federación de las Municipalidades de Heredia, damos traslado de dicha
solicitud para lo que a bien tengan manifestar.
Atentamente,
Lic. Roberto Rodríguez Araica
Gerente asociado
SCHC/hca
Gest. 20100012405
] ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR